BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL HUERTO

La Cofradía del Huerto se empezó a organizar el Domingo de Ramos de 1990 por iniciativa de dos jóvenes alumnos de bachillerato del Marqués de Comares. El acta fundacional fue fechada y rubricada el 1 de junio de 1990. En un principio se dirigieron a las carmelitas descalzas para profesar el culto a un Nazareno de su propiedad. Con posterioridad y a sugerencia del párroco de Santo Domingo de Guzmán, Jerónimo Durán Baena, decidieron dirigirse a la familia Torres-Chacón que les cederia una imagen de Jesús Orando en el Huerto para exponerlo al culto público, pues se encontraba en el oratoria de la casa solariega de los Marqueses de Campo de Aras.

En enero de 1991 tuvo lugar el ingreso de la nueva Hermandad en el  seno de la Agrupación de Coradias de Lucena, siendo su presidente Ángel Huertas Villa. Un mes más tarde, en la parroquia de Santo Domingo, siendo 28 de febrero y en una solemne eucaristia tuvo lugar la emotiva presentación de la misma al pueblo lucentino.

Desde enero de 1992, la Cofradía rinde culto a la reliquia de San Inocencio Mártir, incorporado al titulo de la Hermandad a finales de 1999. El Domingo de Ramos 27 de marzo de 1994, realiza su primera Estación Penitencial siendo apadrinada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y Maria Santísima del Mayor Dolor. El trono en madera barnizada fue realizado por Rafael Pérez González.

En septiembre de 1995 la corporación ingreso en la Asociación Cofradías de Oración en el Huero de España.

En la Junta General de hermanos celebrada en 1995 se aprobó como advocación para la nueva imagen cristifera le de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto. Seria el 7 de enero de 1996, cuando el director espiritual Jerónimo Durán Baena, al comienzo de una ceremonia oficiada por fray Gabriel de la Dolorosa Calvo (O.F.M), bendice la nueva imagen del Señor, obra del escultor cordobés Manuel Luque Bonillo. Esta nueva imagen realiza  su primera Estación Penitencial el 31 de marzo del mismo. Al año siguiente, Luque Bonillo termina la talla del ángel confortador bendiciéndose el 15 de febrero.

El 27 de febrero de 2000 durante una solemne eucaristía, el Obispo Emérito de Córdoba, Monseñor Infantes Florido Bendice y entroniza la imagen de Maria Santísima de la Estrella, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte. Son padrinos de la ceremonia Cristóbal Gómez Burgos y su esposa Carmen Torres Gómez.

En febreo de 2000, el Obispo de Córdoba  aprueba los Estatutos de la Cofradía y la erige canónicamente. En mayo de ese mismo año, Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario que en su día le ofreciera la Junta de Gobierno.

El 24 de marzo de 2002. El domingo de Ramos, se procesionó por primera vez la Señora en su bello paso de palio. La orfebrería estuvo a cargo del taller de Juan Angulo Servían y el artífice de los bordados fue Antonio Villar Moreno.